renzo-costa-historia-marina-bustamante-bibliografia-8[2]

renzo-costa-foto-compuesta

La historia se escribe a partir de experiencias. Experiencias que se viven y se comparten, experiencias que inspiran y traen grandes lecciones. En Renzo Costa quisimos recoger la historia de nuestra marca —que paso a paso y a lo largo de más de cuarenta años ha hecho realidad un sueño— y compartirla con todos en un libro. Quisimos también que este libro tuviera un fin solidario y donar lo recaudado de la venta a una buena causa.

Fue así que nació Historia de una familia, una publicación que narra cómo el esfuerzo y la unión en torno a un ideal hicieron que, pese a las dificultades, un emprendimiento familiar se convirtiera en una exitosa marca 100 % peruana, con más de 50 puntos de venta en todo el país en donde hoy se ofrecen calidad, belleza y diseño en artículos de cuero. Además, brinda trabajo a un extenso grupo de artesanos y profesionales.

historia-renzo-costa-marina-bustamante-bibliografia-1
Marina Bustamante, fundadora de Renza Costa, acompañada de su hijo Renzo, director de la empresa

Nuestra intención, además, fue que el libro ayudara a otros a cumplir sus sueños, por eso decidimos donar las ganancias de su venta al equipo nacional de Olimpiadas Especiales. Los S/. 10 que cuesta Historia de una familia —que puedes encontrar en las tiendas Renzo Costa— serán destinados a apoyar a los entusiastas atletas peruanos con habilidades diferentes. Recordemos que la delegación nacional obtuvo en las pasadas Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015 nada menos que 38 medallas para el Perú.

Como todas las historias y los grandes sueños, la marca Renzo Costa empezó a gestarse con un recuerdo, un sueño. Un día, su fundadora, Marina Bustamante, buscaba un cinturón y de pronto percibió el olor del cuero, un aroma que la transportó a su infancia y fue la semilla de un sueño que poco después construyó.

historia-renzo-costa-marina-bustamante-bibliografia-3
La Sra. Mariana Bustamante fundó Renzo Costa en 1973

Aquella anécdota fue la que dio origen a la “pasión por los cueros” y motivó la creación de Renzo Costa: “El olfato es el sentido que mejor memoria tiene y fue precisamente el recuerdo de una infancia feliz, con paisajes líricos e inspiradores, lo que me llevó a acercarme a los locales que encontré en el Centro de Lima”, relata Marina Bustamante. Fue así que, buscando materiales en los comercios especializados en cueros del Centro Histórico de nuestra capital, se fue forjando lo que hoy es nuestra empresa.

Y como es lógico, la historia tiene también momentos difíciles y complicados, pero que lejos de desalentar, fortalecen como, por ejemplo, el devastador fenómeno de El Niño del año 1997, que con sus altas temperaturas afectó la demanda de productos de cuero en la capital y la costa. Sabiendo cómo ver oportunidades en los problemas, a iniciativa de José Cabanillas, actual gerente comercial de Renzo Costa, volvimos nuestros ojos a las ciudades del interior ubicadas en las zonas más frías del país. Fue así que nuestras casacas se lucieron en grandes exhibiciones-venta en hoteles de provincias, conquistando nuevos mercados y clientes satisfechos.

Esta difícil coyuntura hizo también que le diéramos un especial impulso a la producción de billeteras, combinando su lado funcional y utilitario con excelente diseño y variedad de colores y materiales, lo que las ha convertido en un producto estrella.

historia-renzo-costa-jose-cabanillas
José Cabanillas, actual gerente comercial de Renzo Costa

Otro capítulo de esta historia es la consolidación del ADN de la marca, en el que la innovación y la vanguardia se insertaron con la incorporación del ingeniero Renzo Costa al directorio de la empresa. Esto dio inicio a una revolución que puso a la compañía en un nivel a la altura de las marcas más prestigiosas del mundo, con tiendas que no tienen nada que envidiar a las del extranjero.

Asimismo, en la gerencia de Diseño y Desarrollo, Adriana Brenneisen ha privilegiado ofrecer a nuestros clientes las últimas tendencias globales. Esto implica un trabajo de creación y reinvención constante gracias a que un equipo creativo realiza viajes a las principales ferias de insumos y diseño del mundo, estudiando minuciosamente desde nuevas tecnologías en producción hasta atrevidas propuestas de diseño y eligiendo lo mejor para aplicarlo en el Perú.

Adriana Brenneisen, Gerente de Diseño y Desarrollo de Renzo Costa
Adriana Brenneisen, Gerente de Diseño y Desarrollo de Renzo Costa

historia-renzo-costa-1

Pensamos en los demás

La trayectoria de nuestra marca es una historia de éxito y compromiso con la calidad, pero también de mucho agradecimiento y solidaridad. Por ello, no podemos pasar por alto contribuir a la mejora de la sociedad. Por esa razón se implementaron dos importantes programas: “Renzo Costa piensa en mí” y “Manos invencibles”.

“Renzo Costa piensa en mí” fue creado a iniciativa de la señora Marina Bustamante y, de la mano con el Centro Ann Sullivan del Perú, ofrece a personas con habilidades especiales un espacio para desarrollar una línea de carrera atractiva y prometedora. Es así que el 12% de nuestra fuerza laboral la conforman personas con discapacidades auditivas, lo que fortalece nuestros valores de convivencia y nos llena de gratas experiencias cada día.

historia-renzo-costa-marina-bustamante-bibliografia-2
La Sra. Mariana Bustamante mostrando con orgullo una de sus carteras Renzo Costa

Por otro lado, “Manos invencibles” es un programa que brinda a internos en centros penitenciarios educación y cultura de trabajo. Ellos ejercen labores productivas que les permiten, pese a su difícil situación, ser un apoyo para sus familias y especializarse en un oficio gracias al cual más tarde podrán reinsertarse en la sociedad y evitar la reincidencia. Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de aportar para la construcción de una sociedad más segura y con valores sólidos.

Estas y otras experiencias, vivencias y anécdotas las encontrarás en las páginas de “Historia de una familia”, un libro que narra mucho más que la creación de una empresa y una marca, cuenta también parte de la historia del Perú de los años 80 y 90, pero, sobre todo, confirma que con perseverancia, trabajo e inspiración, un sueño puede hacerse realidad y ayudar e inspirar a otros.

¡Ah! Y recuerda que al adquirir tu ejemplar de “Historia de una familia” a S/. 10 en cualquiera de nuestros locales estás colaborando con al equipo nacional de Olimpiadas Especiales. ¡Sé tú también parte de la historia!

marina-bustamante-olimpiadas-especiales
La Sra Marina Bustamante y Claudia, parte del equipo de campeones de las Olimpiadas Especiales

2 comentarios en “Renzo Costa: Historia de una familia”

  1. Gracias Marina, por compartir tus sueños, hechos ya realidad
    No sólo tus sueños también tus experiencias tan lindas y que junto con tus hijos y equipo de trabajo hacen cosas tan lindas de lo cual los peruanos y peruanas y sobre todo tus compañeras de la facultad de Psicología de la UNMSM nos sentimos tan orgullosas y felices del éxito de la familia.

  2. Muy ejemplar historia, una empresa una marca gestada totalmente en el Perú y que además se preocupa de generar conciencia en nuestra sociedad y si de verdad es también inspiradora. Tengo una pregunta; en la ciudad de barranca también se puede adquirir su Libro “Historia de una Familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *